Deterioran las tasas fondos de inversión

AutorSandra Reyes

La fuerte baja en las tasas de interés de corto plazo, así como el alza en las de los bonos de largo plazo, en lo que va del año, ha colocado al negocio de los fondos de inversión en un escenario complicado, advierten expertos.

Las operadoras que venden fondos de deuda -mercado que concentra 94 por ciento de los clientes y activos por 483 mil 544 millones de pesos- buscan la fórmula para lograr rendimientos atractivos en un contexto difícil para hacerlo.

La baja en las tasas de interés de corto plazo, de 325 puntos porcentuales desde enero, al pasar de 7.75 a 4.50 por ciento, afecta su rentabilidad, ya que su cartera invierte en instrumentos como Cetes, Bondes y Pagarés con rendimiento liquidable al vencimiento.

Roberto Cano, director general de Principal Fondos, dijo que la industria ha demandado en los últimos meses productos en fondos de deuda a corto plazo.

Por ejemplo, el fondo de inversión de deuda General de Principal ha dejado de invertir en Cetes al 100 por ciento, para hacerlo en Bonos de largo plazo en mayo y junio.

"Una de las ventajas es la flexibilidad y en la medida en que los mercados vayan dando muestras de certidumbre la asesoría será fundamental para retornar a la sana diversificación", señaló.

Las operadoras enfrentan también el alza en la tasa de interés de los bonos de largo plazo -más de un punto porcentual desde enero y que se ubica en 8.90 por ciento- ante la perspectiva de una baja en la calificación crediticia de México.

Banorte...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR