Detectives: Peritos de la PGJDF / Los límites terrenales

Estos peritos estudian las superficies de los predios con el fin de identificarlos y analizar los documentos de propiedad que amparan dichos terrenos.

Es común que estos peritos se enfrenten a casos en los que hay dos contratos que fueron celebrados en diferentes fechas con relación a un solo terreno, y el Ministerio Público les solicita el evaluar si se refieren o no al mismo predio.

El analizar cuál de los documentos es el legal ya no es competencia de los peritos, sólo se encargan de definir a qué terreno se refiere.

También se pide la intervención de estos expertos en los casos de despojo, cuando grupos de paracaidistas invade terrenos baldíos a pesar de que están bardeados.

En esas situaciones tanto el dueño como los invasores tratan de demostrar con documentos que son los legítimos propietarios.

En estos casos es función del perito el identificar el predio y verificar la información que presentan los implicados.

Las solicitudes que le realiza el MP al perito topógrafo pueden ser en ocasiones muy precisas. A veces se pide únicamente que se proporcionen las medidas de un predio en específico o que se informe si ese terreno forma parte de alguno otro.

Los peritos analizan primero los planos oficiales y más tarde proceden a hacer una verificación de campo, en donde acuden al lugar que se les pide investigar.

Ahí se toman las medidas, se verifican los linderos y se corrobora la orientación del predio para poder comparar toda esa información que se obtiene en el lugar de los hechos con los documentos que se encuentran en el expediente.

Ya que cuentan con toda esta información establecen las consideraciones y posteriormente las conclusiones de su informe.

El equipo que utilizan varía desde una simple cinta de medir hasta una brújula y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR