Detecte y combata la depresión laboral

AutorArturo Rivero

Si entre su equipo de trabajo hay quienes presentan bajo rendimiento, ausentismo e irritabilidad pueden ser colaboradores con depresión laboral. Y la mejor forma de combatirla es con el reconocimiento al trabajo realizado.

De acuerdo con cifras de la Secretaría de Salud, en México entre el 20 y 30 por ciento de los trabajadores padecen depresión laboral, causa de importantes índices de ausentismo, con un alto costo para las empresas.

Aunque en el País no hay cifras detalladas sobre depresión laboral, está catalogada como enfermedad.

Según la Organización Mundial de la Salud, la depresión laboral genera a la empresa un costo tres veces mayor por baja productividad, que cualquier otra enfermedad.

Joel Ortega, coordinador de la División de Salud y el Trabajo del IMSS, detalló que esta enfermedad se adquiere cuando la gente es poco valorada en su trabajo, se le discrimina y/o sufre inestabilidad laboral, tiene un salario y una autoestima bajos, entre otras causas.

Los síntomas son: bajo rendimiento, dolor de cabeza frecuente, dificultad para concentrarse y tomar decisiones, irritabilidad, descuido físico y fatiga constante.

Clemente Vera, consultor en recursos humanos y clima organizacional, explicó que esta enfermedad afecta el cerebro, el ánimo y la manera de pensar de los individuos; altera los hábitos alimenticios, de descanso, causa tristeza profunda, golpea la autoestima e implica una tendencia a la inseguridad.

La Asociación Mexicana en Dirección de Recursos Humanos afirma que esta enfermedad se contrarresta con incentivos.

"Los incentivos y el reconocimiento al trabajo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR