Hay que detectarlo muy a tiempo

AutorYazmín Gallegos

Cualquier día puede llegar a cualquier mujer y cambiar sus vidas y si no se detecta a tiempo, tal vez arrebatárselas, porque el cáncer de seno es silencioso y hay que estar alerta para combatirlo.

En los últimos 30 años esta enfermedad ha sido la segunda causa de la muerte de mujeres en el país después del cervico uterino, según datos del Departamento de Inmagenología Mamaria del servicio de oncología del Hospital General de México, Unidad 11.

Es hora de detener este incremento de mortandad, porque si hay un ascenso en las cifras es debido a la poca atención que se le da al llamado para la detección temprana.

Es importante que las mujeres no vivan angustiadas y con la idea de que pueden tener cáncer, pero sí que sean conscientes y se realicen el autoexamen con frecuencia, opina el médico ginecobstetra y especialista en enfermedades mamarias Gilberto Flores del Centro Médico de la Mujer.

El cáncer de mama, explica, es un tumor que se origina en la glándula mamaria, es el crecimiento desordenado de las células que se extiende local y regionalmente y finalmente a todo el organismo.

Y aunque pudiera pensarse que esta enfermedad es exclusiva del sexo femenino, a la población masculina también puede afectarle, aunque sea en un porcentaje muy bajo.

La edad en la que ocurre con mayor frecuencia es entre los 40 y 65 años, principalmente, aunque puede ocurrir a cualquier edad, pero antes de los 40 es menos frecuente, explica.

No se sabe propiamente aún por qué se origina, aunque hay un factor genético en algunos casos.

El cáncer mamario es considerado multifactorial, señala el especialista.

"Se origina por diversos factores, principalmente la edad, pero también hay factores ambientales; se atribuye también al estilo de vida, a la alimentación, al medio ambiente y a los factores de contaminación".

En el estilo de vida lo que influye para la predisposición del cáncer mamario, dice, es el alto consumo grasas, de alcohol y el tabaquismo.

El diagnóstico temprano se hace con la asistencia periódica de la paciente al médico una vez por año, con el autoexamen y con la mamografía.

Propensas El ginecólogo realza la importancia de realizarse estudios regularmente en las mujeres que conocen su historia familiar, que saben que existen antecedentes de cáncer en mujeres de la familia.

"A cualquier edad ataca el cáncer, y hay que estar al pendiente siempre, pero a partir de los 35 años estás mujeres tienen que acudir al médico y hacerse estudios regulares".

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR