Detectarán el 'top cinco' de oficinas más corruptas

AutorVania Citlalli de Dios

Zapopan, Guadalajara y Tlaquepaque buscan crear su propio "top 5"... pero de corrupción, en donde estarán las oficinas públicas más susceptibles a la corrupción, según los ciudadanos y los propios funcionarios.

El Índice Municipal de Corrupción se creará a través de 384 encuestas en cada Ayuntamiento, 80 por ciento las contestarán los vecinos y el otro 20 por ciento los servidores públicos de las dependencias.

El proyecto lo presentó la Asociación Civil Profesionales por la Ética a las unidades de transparencia de estos municipios para identificar los principales factores que favorecen los actos de corrupción.

"Es un instrumento de medición que permite identificar, por un lado, los niveles de corrupción a nivel municipal y, por otro, el nivel de corrupción de las cinco dependencias más problemáticas de cada Municipio", señala la propuesta.

"(El objetivo es) identificar los factores que favorecen en mayor medida los actos de corrupción en las dependencias municipales; determinar el avance de los factores que generan o inhiben la corrupción según la percepción del ciudadano y del funcionario".

Héctor Ontiveros, titular de la Unidad de Transparencia de Zapopan, señaló que tras aplicar la primera medición, habría otra en los siguientes seis meses o un año, para saber si disminuyó o no la corrupción.

"Debe existir el compromiso de disminuir la corrupción, pero primero hay que ubicar el foco rojo y después atacarlo", añadió.

El costo por la coordinación del estudio, su diseño, trabajo de campo, supervisión, captura, análisis estadísticos y comparativos y entrega de reporte final sería de 34 mil 560 pesos, que se financiarían entre los tres Ayuntamientos; la aportación de los recursos no ha sido aprobada.

Entre las condiciones que facilitan la corrupción...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR