Detectan a UAdeC aviadores y derroche

AutorRolando Chacón

SALTILLO.- Con observaciones por 2 mil 792 millones de pesos, la Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC) lideró, por mucho, las irregularidades que presentaron los Poderes, organismos y municipios de Coahuila en la Cuenta Pública 2018.

Al tiempo que la Universidad enfrenta problemas para el pago de pensiones y aguinaldos, la Auditoría Superior del Estado (ASE) informó que, entre otras irregularidades, encontró casos de "aviadores" hasta por 480 millones de pesos y el incremento "desproporcionado" de la nómina.

Derivado de la Cuenta Pública 2018 presentada ante el Congreso local, el Auditor Armando Plata Sandoval resaltó que las anomalías en la UAdeC son más de la mitad del total de observaciones detectadas en todo el Estado.

"El valor observado a la Universidad Autónoma de Coahuila asciende a 2 mil 792 millones de pesos, representando el 52 por ciento del monto total observado a todas las entidades fiscalizadas", precisó Plata.

"Entre otras observaciones se encontraron falta de conciliaciones bancarias, empleados que percibieron sueldos por dos o más plazas, sin acreditarse la compatibilidad de horarios; pago de categorías que no figuran en el tabulador y falta de documentación comprobatoria y justificativa de ciertas erogaciones efectuadas con proveedores y prestadores de servicios".

Las observaciones a la UAdeC representan el 120 por ciento de su presupuesto aprobado para 2018, y 91 por ciento de su...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR