Detectan tráfico de fauna muerta

AutorJesús Padilla

Autoridades ambientales calificaron de preocupante el hecho de encontrar, en operativos contra el tráfico de vida silvestre, en mercados como el de Sonora cientos de animales muertos para vender sus pieles, que sirven para lo esotérico y brujería.

El delegado de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) en el Valle de México, Roberto Remes, informó que en los últimos meses se ha incrementado el tráfico de animales muertos, incluso por encima de la fauna viviente.

"Hicimos un operativo en el Mercado de Sonora y nos dimos cuenta que el tráfico de animales muertos pudiera ser mayor al de animales vivos, en el área de esoterismo, donde no se había entrado nunca", dijo el funcionario federal.

En lo que va del año la Profepa interpuso 15 denuncias ante la Procuraduría General de la República contra comerciantes y personas que practican la brujería y que tenían en su poder pieles de animales exóticos.

"Ya presentamos denuncias penales, y creemos que la Profepa puede tener un buen impacto en el área de animales muertos y que dejen de venderlos", mencionó Remes.

El operativo más reciente efectuado en el Mercado de Sonora fue en abril de este año, y las autoridades lograron incautar pieles de animales como jaguar, ocelote, tigrillo, cebra, borrego cimarrón, venado, plumas de águila y víboras de distintas especies, entre otros.

El delegado de la Profepa dijo que de todas las pieles encontradas, por lo menos 500 animales tuvieron que morir...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR