Detectan a trabajadores agrícolas infectados en Canadá

CIUDAD DE MÉXICO, mayo 2 (EL UNIVERSAL).- Un grupo de trabajadores agrícolas en Canadá dieron positivo como portadores de la enfermedad del coronavirus.

Santiago Escobar, representante del Sindicato de Trabajadores de Alimento y Comercio (UFCW por sus siglas en inglés), dijo en entrevista que se ha detectado al menos a 40 trabajadores agrícolas que son portadores del Covid-19, siendo mayormente mexicanos los afectados y seguido de guatemaltecos.

En entrevista con EL UNIVERSAL, Santiago Escobar detalló que uno de los principales problemas para los trabajadores agrícolas, es que viven hacinados, hasta 10 personas en una misma casa.

Entre marzo y abril, más de 500 trabajadores agrícolas mexicanos, han viajado a Canadá para emplearse en los campos de cultivo.

Granjas canadienses y procesadoras de alimentos, dependen de más de 60 mil trabajadores agrícolas que cada año viajan, en distintas épocas del año a distintas provincias, para trabajar en el campo.

El contagio de unos 40 trabajadores se dio en la compañía Greenhill Produce, que se ubica al suroeste de Ontario, Canadá.

De acuerdo con información del UFCW, los trabajadores que llegan a Canadá para laborar en las granjas agrícolas, antes de desplazarse a éstas deben pasar un proceso de cuarentena, 14 dias encerrados.

Sin embargo, comentó Santiago Escobar, el problema es que algunos empleadores deciden que la cuarentena la pasen en las casas que existen para que los trabajadores duerman y en éstas ya hay personal, así que se mezclan los que llegan con los que ya han comenzado a laborar previamente.

"Apenas el 2 de abril tuvimos noticias que en Columbia Británica, en una granja, contrajeron el Covid-19 unos 63 trabajadores, es un número grandísimo", detalló,

El representante del sindicato mencionó que desde el UFCW se ha denunciado que hombres y mujeres trabajadores, que viven un tiempo en Canadá, no pueden realizar el distanciamiento social que se pide actualmente por la emergencia sanitaria, porque viven en barracas habitadas hasta por 25 empleados.

"Nosotros hemos advertido que en el caso de los trabajadores migrantes, se debe implementar, por lo menos, un trabajador por habitación, no más de 4 trabajadores en un apartamento o casa, para que así puedan tener el distanciamiento...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR