Detectan a Robles irregularidades

AutorCarolina Pavón

La Contraloría General del DF detectó que en el ejercicio presupuestal del año pasado la administración de la ex Jefa de Gobierno capitalina, Rosario Robles, no comprobó el destino de casi 6 mil millones de pesos, alrededor del 10 por ciento del presupuesto asignado en ese periodo.

El informe Ejecutivo de Actividades 2000, al que accedió REFORMA, está basado en auditorías internas aplicadas a dependencias, órganos desconcentrados y entidades de la administración pública capitalina, y fue entregado ayer a la Asamblea Legislativa del DF.

Ahí, se precisa que en el último año de gestión de la perredista la Contraloría atendió 4 mil 369 observaciones, con un monto aclarado de 10 mil 972.7 millones de pesos. Es decir, ante el pedido de los auditores, la administración tuvo oportunidad de presentar los comprobantes.

Sin embargo, quedaron pendientes por atender 3 mil 243 observaciones, por un monto de 5 mil 984.6 millones de pesos por aclarar.

Las cifras, aclara el informe, incluyen observaciones pendientes de los últimos meses de ejercicio de 1999. Robles ocupó la Jefatura de Gobierno desde septiembre de 1999 y hasta diciembre del 2000.

Ahora, la nueva administración de Andrés Manuel López Obrador deberá presentar ante la Contraloría la documentación para aclarar el destino de los recursos faltantes, considerados hasta el momento como irregularidades administrativas.

Las auditorías aplicadas en 2000 detectan, entre otras irregularidades, que en el rubro de adquisiciones, el Servicio de Transportes Eléctrico tuvo un gasto improcedente por 1 millón 845 mil pesos del contrato celebrado con la empresa Sainco Tráfico, S.A., y un pago excedente por 110 mil 627 pesos a favor de la misma empresa.

Además, se señalan pagos anticipados a la prestación del servicio por 10 millones 370 mil...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR