Detectan posible colusión en Afores

AutorJessika Becerra

MÉXICO.- La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) detectó posibles prácticas monopólicas en el mercado de las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) y las emplazó a ofrecer pruebas que muestren lo contrario.

En julio del 2015, la Cofece inició una investigación en el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR).

Ayer, la autoridad investigadora emitió un dictamen en el que señala que hay elementos para presumir que las Afores realizaron prácticas monopólicas absolutas en el mercado, por lo que iniciará un procedimiento en forma de juicio para que los involucrados muestren sus pruebas.

En esta etapa de su investigación, el organismo aún no detalla cuántas Afores están involucradas ni qué instrumentos han utilizado para realizar estas actividades.

Entre las prácticas monopólicas que podría abarcar la indagatoria de la Cofece están manipular comisiones, dividir mercados de afiliados e intercambiar información.

Por su parte, la Asociación Mexicana de Afores (Amafore) consideró que los indicios de prácticas monopólicas que encontró la Cofece no involucran a todo el sector de las Afores.

Carlos Noriega, presidente de la Amafore, aseveró que, hasta ahora, el organismo no ha sido consultado por la Cofece, por lo que adelantó que no se trata de un problema que abarque todo el sector, sino sólo algunas administradoras.

"Es un tema que atañe a una, dos o tres Afores", indicó, "no conocemos a cuáles y a cuántas Afores se refiere el emplazamiento".

Descartó manipulación de precios, ya que las comisiones que cobran las Afores son evaluadas y autorizadas cada año por la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR