Detectan al día dos operaciones sospechosas de lavado de dinero

AutorAbel Barajas

Desde diciembre de 1996 a la fecha, la Unidad de Inteligencia Financiera (DGAIO) -organismo dependiente de la Secretaría de Hacienda- detectó diariamente en México casi 12 mil operaciones relevantes y de gran valor, de las cuales dos son calificadas como sospechosas de lavado de dinero.

De acuerdo con el "Libro Blanco del Narcotráfico" de la PGR, entre el 2 de diciembre de 1996 y el 31 de marzo del presente año, el saldo total fue de 14 millones 322 mil 783 operaciones relevantes o de gran valor, 2 mil 866 operaciones sospechosas o inusuales y 107 de otro tipo de operaciones irregulares, aunque el documento oficial no establece las cantidades a las que ascienden todos los movimientos monetarios.

El promedio fue de 11 mil 788 operaciones diarias y de 2.3 transacciones irregulares o sospechosas.

Entre otras fuentes de información utilizadas por el órgano dependiente de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, están los Tratados Internacionales de Intercambio de Información Financiera (EUA, Francia y España), los Reportes de Operaciones Sospechosas o Inusuales y de Operaciones Relevantes, las Declaraciones de Internación de Dinero de Aduanas, la información sobre importaciones-exportaciones, y los delitos de contrabando.

Por lavado de dinero, las autoridades mexicanas han abierto 148 averiguaciones previas en este periodo. De ellas, 61 las lleva a cabo la Unidad Especializada contra el Lavado de Dinero, 25 la Unidad Especial contra la Delincuencia Organizada, 48 la Fiscalía antinarcóticos y 14 otras dependencias.

Cabe decir que la colaboración de México con Estados Unidos en el combate de este delito, data del 28 de octubre de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR