Detectan moches en la Judicatura

AutorVíctor Fuentes

MÉXICO.- La Contraloría del Poder Judicial detectó que el ex director general de Inmuebles del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) recibió sobornos de hasta siete constructoras.

El pago habría sido para adjudicar 24 contratos que sumaron 2 mil 160 millones de pesos, entre 2015 y 2016.

Luego de año y medio de investigación, la Contraloría inició un procedimiento de responsabilidad contra Francisco Javier Pérez Maqueda, el ex director al que en febrero de 2017 le fueron encontrados 3 millones 491 mil pesos en efectivo en la cajuela del auto que tenía asignado.

El pasado 31 de octubre, el pleno del CJF fue informado del inicio del procedimiento en el que Pérez Maqueda, quien siempre ha negado haber recibido sobornos, puede ofrecer pruebas para defenderse.

Marino Castillo Vallejo, Contralor del PJF, concluyó que hay evidencias de la "relación personal" de Pérez Maqueda con las constructoras Jonap, Grupo Casgo, Proyectos y Construcciones Marlú, Grupo Akarci, 13-29 Construcciones, Constructora Carvia y Grupo Atrica, con las que laboró siendo funcionario de PGR, de 2011 a 2014.

"En su desempeño como director general de Inmuebles y Mantenimiento del CJF, probablemente obtuvo recursos adicionales a las prestaciones que el propio CJF le otorgaba", afirmó la Contraloría en el expediente CPJF/INV/054/2017.

SIN SANCIÓN

A casi dos años del llamado cajuelazo en el Consejo de la Judicatura Federal (CJF), ni el ex Director General de Inmuebles Francisco Javier Pérez Maqueda ni sus subordinados han sido sancionados administrativa o penalmente por este caso.

Apenas en septiembre pasado se inició un procedimiento de responsabilidad en su contra, pero hasta ahora no ha sido sancionado.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR