Detectan con lector vehículos robados

AutorCarlos Maguey

Durante enero fueron detectados al menos 100 vehículos que estaban reportados como robados gracias al programa de verificación vehicular que el Gobierno del Estado puso en marcha el año pasado, en autos que se encuentran estacionados en la vía pública y sin ocupantes, anunció el director de Recaudación de Jalisco, Héctor Sierra Valencia.

"Tan sólo en enero, los operativos que se realizan diariamente en vehículos estacionados y sin ocupantes permitieron detectar 100 vehículos que habían sido boletinados o denunciados como robados", explicó.

El funcionario indicó que únicamente se revisan los automóviles que se encuentran sin ocupantes debido a que los verificadores que revisan cada auto, son civiles y se busca evitar que sean enfrentados directamente con algún ladrón de autos que pudiera atentar contra ellos al verse descubierto.

De acuerdo con información proporcionada por Sierra Valencia, el uso de las nuevas medidas de seguridad en calcomanías de pago de tenencia y en las tarjetas de circulación, ha favorecido que en los últimos meses haya disminuido el robo de autos, pues anteriormente 70 por ciento de los vehículos que se robaban en el estado, tenían placas de Jalisco, mientras que desde que se utilizaron estas medidas de seguridad en 1999, sólo el 30 por ciento tiene placas del estado.

El programa de verificación inició en noviembre de 1999 y funcionó como un plan piloto hasta que finalizó el año, pero a partir de enero este programa es permanente y se planea que se amplíe el número de personas que participen en él.

Cómo funciona la verificación

Los operadores cargan una unidad que almacena los reportes de automóviles que han sido señalados como robados y con una pistola lectora de códigos bidemensionales "leen" la información que se encuentra guardada en las calcomanías que son pegadas en los parabrisas.

Una pantalla colocada en sus unidades indica los datos generales del automóvil. En caso de ser un auto que haya sido reportado como robado, la máquina emite un sonido y avisa en su pantalla para que el verificador informe del hallazgo a la Procuraduría de Justicia del Estado, que toma a partir de ese momento toda la responsabilidad...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR