Detectan irregularidades en 'apoyo' a pensiones

AutorAlfredo González

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) reprobó que el Gobierno Federal canalice recursos de un fondo de apoyo a la reestructuración de pensiones de los Gobiernos estatales, para apoyar al IMSS y al ISSSTE, con lo que la Secretaría de Hacienda agotó el 77.2 por ciento de los recursos disponibles para los Estados.

En la auditoría efectuada al Fondo de Apoyo para la Reestructura de Pensiones (FARP) que se conformó con excedentes petroleros para ayudar a las entidades, la ausencia de reglas impidió el acceso a los recursos por parte de Gobiernos locales para resolver los problemas que enfrentan para pagar a sus pensiones.

"En diversas auditorías realizadas a este fondo, correspondientes a las cuentas públicas 2007 a 2009, se observó que la constitución del FARP, mediante las figuras 'acto jurídico análogo a mandato' o de 'mandato' no se ajustó a la normativa, al utilizar figuras que no se encuentran previstas en la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria", indica el documento.

El dictamen rechazó el uso de recursos del FARP en tres aspectos como el pago de honorarios de la Secretaría de Hacienda a Nacional Financiera por 313 mil pesos y el destino de 35 mil millones de pesos del FARP para atender el déficit presupuestal por pago de pensiones y jubilaciones del ISSSTE.

"La SHCP informó que se destinaron 35 mil millones de pesos del FARP para atender el déficit presupuestal originado por el pago de pensiones y jubilaciones del ISSSTE de acuerdo a los Lineamientos del Fondo de Apoyo a la Reestructura de Pensiones", afirmó.

"No obstante, se verificó que dichos lineamientos no consideran los requerimientos que deban cumplir los gobiernos estatales y municipales".

También determinó un daño a la Hacienda pública federal por 313.5 miles de pesos por el pago de honorarios a Nafin.

El pasado 28 de mayo, EL NORTE publicó que por financiar compromisos de pago a pensionados del ISSSTE y el IMSS, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) ha agotado en 77.2 por ciento el Fondo de Apoyo para la Reestructura de las Pensiones (FARP).

De acuerdo con la Asociación Nacional de Instituciones Estatales de Seguridad Social éste fondo fue diseñado en principio para apoyar a Gobiernos estatales y municipales, mismos que no han podido tener acceso a él.

De acuerdo con datos de la SHCP, el FARP al cierre del primer trimestre del 2013 sólo contaba ya con el 22.8 por ciento de los recursos que llegó a tener en su punto más alto, en el año...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR