Detectan irregularidades en Operagua

AutorIván Ventura

Aunque anticipó que existen indicios de presuntas irregularidades al interior del organismo de agua potable (Operagua), el Edil de Cuautitlán Izcalli, Fernando Covarrubias, dijo que deberá esperar el dictamen de la Contraloría interna para emitir un juicio, pero adelantó que a quien resulte responsable se le aplicará la ley.

El alcalde precisó que, tras las acusaciones de Alejandra Ramos Urquieta, ex empleada de Operagua, en contra de José Baca, jefe de compras del organismo, y de Loani Moreno Specia, cuñada del Edil, sobre malos manejos en las licitaciones, se determinó hacer una investigación para deslindar responsabilidades.

"Ya instruí al director de Operagua (Juan Pacheco) para que analice a fondo las causas de todo este asunto; sea quien sea (el responsable) deberá ser excluido del cargo. Incluso si se da el caso de que alguien deba ser sometido a una denuncia penal, ésta se llevará a cabo", manifestó el Edil.

Ramos Urqueta aseguró que Baca garantizaba la asignación de las compras a ciertos proveedores a cambio de que le entregaran entre el 10 y 15 por ciento del monto de la operación, para lo que pedía a un mismo proveedor dos o tres cotizaciones de los productos con diferentes precios.

Incluso, la ex empleada del organismo aseguró que Gerardo Covarrubias, hermano del Alcalde, era uno de los proveedores del organismo, situación que negó el Edil, aunque admitió que Loani Moreno sí es su familiar.

"Es...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR