Detectan irregularidades en devolución del IVA

AutorVerónica Gascón

La Secretaría de Hacienda le pondrá lupa a las devoluciones de IVA, pues muchos contribuyentes usaron facturas falsas para reclamarlas.

El Secretario Luis Videgaray, señaló que la dependencia revisará lo que ocurra con las devoluciones del IVA, ya que de 2009 a 2012 se detectó que éstas crecieron 52 por ciento, mientras que en ese periodo la recaudación de ese impuesto sólo fue de 27 por ciento.

De tal forma que la devolución del IVA pasó en este periodo de 180 mil millones de pesos a 275 mil millones.

"Hemos identificado que en algunos casos que la solicitud de devoluciones está basada en actos francamente ilegales, como por ejemplo el uso de facturación falsa, por eso se tomaron medidas en la reforma hacendaria para combatir ese tipo de actividad", señaló Videgaray en el marco de la firma de un convenio con el Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

Añadió que en 2013 se logró revertir la tendencia ya que las devoluciones no crecieron por encima de la recaudación.

"Se hace una segunda revisión de las devoluciones del IVA de cuantía mayor para asegurar que sea más de una persona o más de un funcionario quien revisen los expedientes de devoluciones y hemos logrado revertir la tendencia".

El convenio firmado entre el Servicio de Administración Tributaria y el CCE, consiste en llevar a cabo mesas mensuales de discusión sobre temas fiscales y aduaneros.

Además el SAT se comprometió a enviar al sector privado información, criterios y documentos en temas de interés; y a participar en mesas de trabajo para el análisis y elaboración de modificaciones a disposiciones fiscales.

Videgaray fue claro al mencionar que esto no significa que se lleven a cabo modificaciones sobre la legislación fiscal.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR