Detectan irregularidades en convenios de universidades

VILLAHERMOSA, Tab., febrero 28 (EL UNIVERSAL).- La Universidad Tecnológica de Campeche y el Instituto Tecnológico Superior de Centla, en Tabasco, cometieron irregularidades por 134 millones 579 mil 438 pesos en convenios firmados con dependencias federales, por lo que estos recursos tendrán que ser recuperados y reingresados a la Federación.

En años anteriores, las instituciones presentaron observaciones en el manejo de recursos provenientes de convenios con diversas secretarías y Petróleos Mexicanos, que concluyeron en la llamada "Estafa maestra", y de nueva cuenta lo volvieron a hacer.

En el caso de Tabasco, fue al Instituto Tecnológico Superior de Centla (ITSC) al que se le hicieron observaciones por 47 millones 863 mil 438 pesos con 65 centavos, por haber subcontratado a empresas inexistentes.

De acuerdo con la revisión del gasto federalizado de 2017, por la Auditoría Superior de la Federación (ASF), el ITSC ese año tuvo dos directores generales: Ramón Antonio Rodríguez Laynes, quien ocupó el cargo hasta septiembre de ese año, y Mario Alberto Juárez Zapata, quien lo suplió. La institución logró la firma de convenios por un monto general de 78 millones 114 mil pesos con cinco centavos, de los cuales subcontrató 72 millones 454 mil pesos, es decir, 92.8, que es contrario al objetivo por el que se firman estos acuerdos, debido a que se busca ayudar a la comunidad estudiantil y catedráticos.

Con la Secretaría de Agricultura Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), el convenio fue por 10 millones 500 mil pesos y con vigencia del 1 de marzo al 29 de septiembre de 2017; otro acuerdo firmado fue con la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), por 53 millones 931 mil pesos con tres centavos. En el caso de Pemex, el convenio fue por 12 millones 773 mil pesos con 22 centavos, de los cuales las autoridades del instituto subcontrataron 11 millones 119 mil pesos, y con Banobras fue de 910 mil pesos y se subcontrató un monto de 334 mil pesos con nueve centavos.

En todos estos acuerdos, la ASF encontró irregularidades, señalando que el Instituto Tecnológico Superior de Centla no cumplió con las disposiciones legales y normativas aplicables, entre cuyos aspectos observados destacan que subcontrató 92.8% de los servicios de los cuatro convenios y/o contratos que celebró por un monto de 78 millones 114 mil pesos con cinco centavos.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR