Detectan al ICV fallas desde 2011

AutorÁngel Charles y José García

El desorden en el manejo de placas en el Instituto de Control Vehicular fue detectado por la Auditoría Superior del Estado desde el ejercicio fiscal del 2011, antes de conocerse el robo de 313 mil juegos de láminas, sin que se aplicaran medidas correctivas.

Las observaciones del órgano fiscalizador, dadas a conocer hasta octubre del año pasado, derivaron, apenas en este año, en el fincamiento de responsabilidades administrativas contra el ex coordinador de Control de Operaciones, Santiago Adrián González López, actualmente prófugo.

Ante las irregularidades señaladas por la ASE, el 7 de enero de este año el ICV abrió un expediente para promover el fincamiento de responsabilidades administrativas contra el ex funcionario.

Sin embargo, al no ser localizado para la notificación, fue avisado mediante un edicto publicado por el ICV en el Periódico Oficial el 29 de mayo pasado y repetido un par de veces más, como lo establece la ley.

El documento deja claro que las anomalías señaladas en la cuenta pública son la carencia de un sistema para el control de inventarios y la falta de un inventario físico de placas.

"Se debe promover el fincamiento de responsabilidades administrativas en relación con las observaciones detectadas con motivo de la revisión y fiscalización de la cuenta pública correspondiente al ejercicio 2011 del ente público al rubro indicado", detalla el edicto firmado por Juan Ernesto Sandoval, actual titular del ICV.

"...Detectadas en la Coordinación de Control de Operaciones en un periodo en el cual era titular de dicha área el C. Santiago Adrián González López".

En el edicto no se hace alusión a Pedro Morales Somohano, quien encabezó ese año el organismo estatal de control vehicular, con lo cual quedaría excluido de cualquier sanción.

Tras la publicación de los edictos, el procedimiento de responsabilidad administrativa surtirá efecto 10 días después, lo que se cumplirá aproximadamente en la segunda semana de junio.

Una vez que el proceso esté en marcha, al cumplirse cinco días hábiles, a González López se le dará el derecho de presentarse en el ICV para dar sus argumentos.

"Para que comparezca de manera personal o por...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR