Detectan en hospitales faltantes en medicinas

AutorSelene Velasco

El 2020 inició con déficit de 25 por ciento de abasto de medicamentos en la Ciudad de México y con la promesa de que se hará un diagnóstico por cada nosocomio para mejorarlos.

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, dijo que en 2019 se había registrado desabasto de 15 por ciento, pero aumentó otro 10 por ciento, aproximadamente, al comienzo de este año.

"En estas fechas, a principios de enero hubo una disminución en el abasto, traíamos como 85 por ciento y disminuyó", reconoció la Mandataria.

"Teníamos 85 por ciento de abasto en diciembre, y ahora en enero, precisamente, por las nuevas adquisiciones, etcétera. Se redujo un poco, alrededor del 5 al 10 por ciento".

Sheinbaum aseguró el déficit se combatirá desde las instancias correspondientes y en coordinación interinstitucional.

Agregó que esto comenzó a delinearse en 2019 y que se cuenta ya con un avance en la estrategia para mejorar la adquisición y reparto.

"Hubo reunión de la Secretaría de Finanzas y la administración de la Secretaría de la Salud, con el Gobierno de México, con la Secretaría de Hacienda, para ver la adquisición de los medicamentos, para que pueda haber mucho mayor abasto", dijo.

A partir de este mes comenzarán a realizarse diagnósticos por cada uno de los nosocomios que conforman la red capitalina.

Las revisiones incluyen visitas de Sheinbaum a diversos hospitales, mismas que inició ayer en el Hospital Pediátrico Legaria.

"El objetivo es ir a conocer directamente de los usuarios, de los médicos, qué es lo que está pasando y cómo mejorar el servicio", explicó la Jefa de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR