Detectan en Guanajuato fallas en Poder Judicial

AutorJorge Escalante

GUANAJUATO / Guanajuato

Una auditoría del Órgano de Fiscalización Superior del Congreso de Guanajuato reveló ayer irregularidades financieras por más de 42 millones en el Poder Judicial del estado en el ejercicio del año 2000.

De acuerdo con la auditoría, el Poder Judicial ordenó la ejecución de 77 obras por un monto superior a los 31 millones de pesos, mismas que no fueron presupuestadas conforme a la ley.

El informe también revela presuntos pagos excesivos por concepto de obras, por más de 8 millones de pesos.

Consigna también que algunas obras, con valor de 3 millones de pesos, fueron ejecutadas incorrectamente y dejaron de aplicarse penalizaciones a las constructoras por más de 11 mil pesos.

Además, en la contabilidad del Poder Judicial se detectaron anticipos por obras no amortizados por 500 mil pesos, y falta de documentación comprobatoria, según la auditoría.

En el año 2000, el Poder Judicial estatal mandó construir sus oficinas del Consejo, su escuela judicial y su biblioteca general.

De acuerdo con el dictamen de la Comisión de Hacienda, las anomalías detectadas podrían derivar en denuncias penales, sin embargo esto se pondrá a consideración del pleno del Congreso local en el segundo periodo ordinario de sesiones, que inicia el sábado.

Irrita difusión de anomalías

Tras conocer que los resultados de la auditoría fueron revelados ante los medios...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR