Detectan en Fresnillo altos niveles de plomo

AutorEmmanuel Salazar

Zacatecas / Zacatecas

Investigadores de la Universidad Autónoma de Zacatecas detectaron altas concentraciones de plomo que podrían estar intoxicando a los habitantes de San Ignacio, poblado ubicado en el municipio de Fresnillo, que viven a 400 metros de la planta Recicladora de Metales.

Algunas áreas analizadas por los investigadores zacatecanos detectaron 84 mil 238 partes por millón de plomo cuando normas internacionales aceptan sólo 400 partes por millón en áreas residenciales.

"Hay una concentración de plomo conforme uno se aproxima a la planta, encontramos niveles de plomo que en promedio rebasan las 6 ó 7 mil partes por millón o los microgramos por cada gramo de tierra de suelo", dijo Héctor René Vega Carrillo, investigador de la Unidad Académica de Estudios Nucleares de la Universidad.

"Para que tenga una idea, por ejemplo en Estados Unidos para que usted construya una casa en un terreno en donde se sospeche que haya plomo solamente se lo permiten si el terreno tiene 400 partes por millón o 400 microgramos de plomo por cada gramo de tierra de suelo y acá en esa zona encontramos niveles muy superiores a ésos".

El investigador dijo que se sabe, y está documentado a nivel internacional, que el suelo hace que el plomo esté biodisponible para que lo incorporemos los humanos" dijo.

"Por ejemplo sopla el viento y ese polvo se deposita en las casas de las personas y si uno está utilizando platos o vasos que hayan estado expuestos a ese polvo uno bebe plomo y el plomo se va incorporando lentamente al organismo: ésa sería una forma de intoxicación".

Aunque la contaminación quedó demostrada en el estudio universitario, la empresa no viola ninguna norma mexicana, pues se carece de una regulación sobre este tipo de emisión de partículas.

Desechan acusación

La presunta contaminación con plomo fue desechada por Esperanza Avalos Díaz, directora general de los Servicios de Salud de Zacatecas, pues al realizarse análisis de sangre en 380 personas de tres comunidades y dos colonias aledañas a la empresa recicladora no se detectó anomalías.

"Los resultados de los análisis concluyen que no hay afectación en la salud de los habitantes de las comunidades aledañas a la empresa Recicladora de Metales", afirmó Avalos Díaz.

El sector salud, abundó Avalos Díaz, muestro 380 personas, entre menores de 15 años, mujeres embarazadas y en lactancia...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR