Detectan otro fraude en Lotería

AutorAbel Barajas

José María Noriega, contralor interno de la Lotería Nacional durante el periodo de Carlos Salomón Cámara, fue acusado por la Secretaría de la Contraloría y Desarrollo Administrativo y la PGR del delito de ejercicio indebido del servicio público, por el desvío de al menos tres donativos no cuantificados.

Un Juez federal ya dictó formal prisión a Noriega dentro de uno de los tres procesos abiertos por irregularidades en la Lotería, pero el ex funcionario está libre gracias a una suspensión provisional en contra de la orden de aprehensión.

El juicio en su contra está separado de otros dos procesos iniciados a principios de año por un fraude de 2.3 millones, que resultó en cargos contra por lo menos nueve ex funcionarios, aunque deriva de la misma auditoría de la Secodam realizada en 1996, que detectó desvíos en el Programa de Donativos de la dependencia.

Noriega -el funcionario de más alto nivel que ha sido acusado por este caso-, compareció a declarar en un juzgado penal el 15 de noviembre y el pasado viernes, pero en ambas ocasiones acudió con la garantía de no ser detenido, gracias a que el Juzgado Sexto en Materia de Amparo le otorgó dos suspensiones provisionales, como parte de los juicios de amparo 10/18/2000 y 11/43/2000.

La posible responsabilidad del ex contralor deriva del hecho de no informar a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR