Detectan faltas en aplicación del Fonden

AutorClaudia Guerrero

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó deficiencias en la ejecución y aplicación de recursos del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden), destinados, en 2020, a atender daños por las inundaciones en Chiapas y Tabasco.

Antes de que el Gobierno federal desapareciera ese Fondo, con el respaldo de su mayoría legislativa en el Congreso, funcionarios de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) habrían incurrido en diversas faltas.

Según la ASF, de los 20 resultados que arrojó la revisión, 11 derivaron en dos recomendaciones, tres promociones de ejercicio de facultad de comprobación fiscal y 10 promociones de responsabilidad administrativa sancionatoria.

La última aplica cuando se presume el incumplimiento de disposiciones normativas en el desempeño del cargo o comisión de servidores.

En la revisión del órgano fiscalizador a una muestra de 158.53 millones de pesos, se advierte la existencia de faltas administrativas que van desde manuales de gestión de riesgo desactualizados, hasta la ausencia de documentos que justifiquen adjudicaciones directas, sin licitación de por medio.

En el caso de la SCT, la ASF identificó deficiencias en la ejecución y aplicación de los recursos para atender acciones en el sector carretero, en los dos estados.

Respecto de la Conagua, la revisión arroja que no se cuenta con...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR