Detectan fallas en programas de Sedesol

AutorLuis Guillermo Hernández

La Comisión de Desarrollo Social de la Cámara de Diputados detectó irregularidades e inconsistencias en las reglas de operación de los principales programas de Sedesol para este año, que de no superarse provocarían la exclusión de miles de familias en extrema pobreza que requieren de los beneficios y pondrían en riesgo la operación de organismos fundamentales como Liconsa o Diconsa.

Según el diagnóstico, el Programa de Educación, Salud y Alimentación (Progresa) presenta una línea de pobreza indefinida que margina a miles de familias; se aplicaron criterios de focalización que podrían provocar una profunda crisis e incluso una eventual desaparición de Liconsa y Diconsa podría dejar de operar con los criterios establecidos por la dependencia federal.

Ello se desprende del Documento de Opinión de las Reglas de Operación de los Programas de Sedesol, elaborado el 31 de enero pasado por la Comisión de Desarrollo Social de la Cámara Baja y turnado ya a la dependencia federal.

La presidenta de la instancia Legislativa, la perredista Clara Brugada, comentó que el objetivo de las reglas de operación es garantizar que los programas sociales tengan más participación de la gente, que garanticen el acceso a los más pobres y que se controle el buen uso de los recursos federales.

En el caso de Progresa, según asienta el texto enviado ya a Sedesol, es necesario además no entregar recursos durante los dos meses inmediatos a la elección del 2 de julio, para evitar el condicionamiento del voto.

"Hemos comprobado que la linea que separa a los pobres de los no pobres es de una sutileza estadística difícil de entender para las miles de familias excluidas de este programa. Esta lógica ha generado fricciones al interior de las comunidades", se asienta en el texto.

Para evitar problemas, la Cámara propone focalizar el programa al nivel de comunidades e incluir a todas las familias que las habitan. También sugiere establecer mecanismos concretos de solicitud de inscripción al Progresa, que garantice la igualdad de condiciones para los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR