Detectan enfermedad que amenaza a arrecifes

CANCÚN, QR., enero 17 (EL UNIVERSAL).- Una nueva enfermedad que provoca la mortandad de arrecifes por el desprendimiento de tejido en los corales ha sido detectada en formaciones arrecifales de Puerto Morelos y Cozumel, por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la organización Healthy Reefs.

Originalmente, este padecimiento ?que consume el tejido vivo de los corales, dejando expuesto el esqueleto?, se detectó durante 2014 en arrecifes de la Florida, en Estados Unidos.

Ahora está afectando a los corales quintanarroenses, que forman parte de la segunda barrera arrecifal más grande del mundo: el Sistema Arrecifal Mesoamericano (SAM).

Los especialistas desconocen si la causa es un "estrés ambiental extremo" o la "marea marrón en descomposición" provocada por los recales masivos de sargazo y su acumulación en las playas.

"En Puerto Morelos, esta epizootia [epidemia] se ha vuelto importante a partir de este año y no se sabe si realmente es resultado de una propagación o de un estrés ambiental severo, como el que podría provocar la marea marrón del sargazo en descomposición. El efecto en especies y sitios en el tiempo parece ser muy variable, pero es indudablemente un impacto mayor...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR