Detectan desorden en bienes de UANL

AutorÁngel Charles

En los últimos 60 años, la Universidad Autónoma de Nuevo León integró el Patrimonio de Beneficio Universitario con donaciones de la Federación y el Estado, pero en la actualidad estos bienes están en medio de un caos legal.

El desorden es tal que ni la misma institución educativa tiene claro por qué gran parte de los que deberían ser activos universitarios están en manos de particulares.

De acuerdo con información proporcionada por la Universidad, a través de una solicitud de transparencia, existen al menos 13 predios distribuidos en el Primer Cuadro de la Ciudad que componen el Patrimonio de Beneficio Universitario.

Estos bienes inmuebles podrán ser comercializados por la UANL con la condicionante de que los recursos obtenidos sean destinados a fines académicos, tras la abrogación de la Ley que creó ese patrimonio y que permitía sólo al Patronato Universitario, disuelto en 1985, disponer de los predios.

Sin embargo, la mayoría de los bienes se encuentran ocupados por particulares con fines de lucro y la Universidad desconoce cómo se apoderaron de los terrenos.

La superficie total de los 13 predios reportados alcanza los 32 mil 833 metros cuadrados.

El Patrimonio considerado de Beneficio Universitario está compuesto por bienes inmuebles que fueron donados por la Federación y el Estado a la Universidad a finales de los años 50 y principios de los 60.

Los inmuebles fueron regulados a través de la Ley que creó el Patrimonio de Beneficio Universitario, recientemente abrogada por el Congreso local.

Del total de inmuebles que integran este patrimonio, cinco predios están pendientes por regularizar, es decir, la Universidad no tiene la posesión de ellos, pero existen constancias de que son propiedad de la institución.

Los ocho predios restantes sí están regularizados a nombre de la UANL, pero son utilizados por negocios particulares y las autoridades universitarias actuales, que encabeza el Rector Jesús Áncer, investigan quién y cuándo los concesionó o prestó.

Los terrenos pendientes por regularizar a favor de la institución educativa suman 19 mil 73 metros cuadrados, mientras que los lotes ya regularizados alcanzan 13 mil 760 metros cuadrados.

Durante un recorrido, EL NORTE constató el problema que existe en los predios, en su mayoría en manos de particulares.

Entre los bienes pendientes por regularizar está el edificio donde se localiza la estación central de Bomberos de Monterrey, en Constitución.

El predio ubicado en la calle Ocampo, entre...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR