Detectan contaminación de Peñoles en Zacatecas

AutorEmmanuel Salazar

FRESNILLO.- Altas concentraciones de plomo que afectan a la ciudad de Fresnillo fueron detectadas en los residuos minerales de la Mina Proaño, filial del Grupo Peñoles, que produce más de 900 mil toneladas de plata al año.

Héctor Vega Carrillo, investigador de la Unidad Académica de Estudios Nucleares de la Universidad Autónoma de Zacatecas, explicó que la intervención de la UAZ surgió a petición de la agrupación ecologista "Aguas México" que les había solicitado un muestreo en la Colonia Las Flores, en donde se localizó un tiradero clandestino de plomo.

"La gente de 'Aguas México' nos llevó, nosotros ya conocíamos los cerros de jales (piedras con fragmentos de minerales) que están a la entrada de Fresnillo y nos dijo que tenían la duda porque había rumores de muchos años atrás, de que son jales que tienen altos niveles de concentración de plomo", expresó.

De acuerdo al estudio preliminar, las concentraciones alcanzan hasta las 3 mil partes por millón de plomo cuando las normas internacionales de la Agencia de Protección al Ambiente (EPA, por sus siglas en inglés), de Estados Unidos, sólo permiten hasta 400 partes por millón de plomo en zonas habitacionales.

"Lo que hicimos fue tomar 7 u 8 muestras de las banquetas de lo que escurre cuando llueve de la erosión de eólica, pensando que no íbamos a encontrar nada", dijo, "pero al hacer el análisis sí encontramos niveles de plomo que oscilan entre los 2 y 3 mil partes por millón".

Vega Carrillo agregó que el estudio realizado de forma preliminar generó la necesidad de realizar un sondeo con mayor amplitud para poder emitir una opinión más completa sobre la problemática que vive Fresnillo.

"Los regidores de Fresnillo, tanto los responsables de salud y medio ambiente, así como la Asociación Civil 'Aguas México', a raíz de estos hallazgos preliminares nos han pedido que intervengamos", afirmó.

La zona en donde se realizó el muestreo fue descrita por el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR