Detectan en Chiapas pago irregular de obra

REFORMA / Staff

Entre 2009 y 2010, el Gobierno de Chiapas, que encabeza Juan Sabines, realizó pagos improcedentes por 182.6 millones de pesos en la construcción de la Ciudad Rural Sustentable de Jaltenango, ubicada en el municipio de Ángel Albino Corzo, revela una auditoría conjunta de las secretarías de la Función Pública federal y estatal.

De acuerdo con el expediente CHIS/FONREGION-SI/11, la Secretaría Estatal de Infraestructura le pagó a tres empresas la construcción del nuevo desarrollo inmobiliario sin que éste hubiese sido terminado, y sin que cumplieran con los plazos establecidos para la edificación.

Este desarrollo inmobiliario, de acuerdo con el Gobierno chiapaneco, fue proyectado para 625 viviendas, las cuales servirán para reubicar a igual número de familias de localidades en situación de dispersión, pobreza, carencia de servicios básicos y vulnerabilidad a riesgos por fenómenos naturales.

Como fue planeada para que fuera autosustentable, se proyectó que contara con servicio de agua potable, red de alcantarillado sanitario y pluvial, planta de tratamiento de aguas residuales, red de distribución eléctrica y alumbrado público fotovoltaico.

También para que en ella hubiera mercado, panadería, módulo de nixtamalización y tortillería, refresquería, cafetería, dos tiendas, un corredor microindustrial con herrería, carpintería y bloquera-ladrillera, así como una plaza cívica, dos canchas de usos múltiples, dos templos religiosos, un parque urbano, un módulo de vigilancia y una terminal de transporte público tipo regional.

El costo total de la obra fue calculado en 210 millones 579 mil 791 pesos, de acuerdo al contrato SI-OBRA-2009/605F, firmado en octubre del 2009, monto que fue cubierto con recursos federales del Fondo Regional (Fonregión).

En el documento se estableció que el contrato sería a precio alzado, es decir, que los pagos se irían efectuado conforme al porcentaje de avance que tuviera la obra por trabajos totalmente terminados, y ésta debía de ser edificada entre diciembre de 2009 y septiembre de 2010.

Para tal efecto se elaboró un calendario, en el cual se proyectaron 10 pagos entre diciembre de 2009 y septiembre de 2010, siempre sujetos al avance de la obra. Sin embargo, el cronograma no fue respetado y los pagos se formularon de manera diferente, incluidos dos anticipos por un monto de 63.6 millones de pesos.

Las empresas encargadas del desarrollo inmobiliario fueron: Tu Casa en el Sureste S.A. de C.V., que fungió como...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR