Detectan a Chema pagos irregulares

AutorMiriam García

La contratación de servicios profesionales externos a un alto costo y sin previa licitación es una de las nuevas irregularidades detectadas a Jesús María Elizondo en su paso por Monterrey.

En el informe definitivo de la Contaduría Mayor de Hacienda del Congreso local se establece que el Municipio de Monterrey erogó fuertes cantidades de dinero en el pago de servicios profesionales para tres proyectos específicos.

Sólo en tres asesorías externas, de 1999 la administración del ex Alcalde regio erogó 12 millones 234 mil pesos.

Esa cantidad, de acuerdo con el reporte del órgano fiscalizador del Congreso, se repartió entre tres prestadores de "servicios profesionales" externos.

Así, César M. Garza de la Garza recibió 8 millones 547 mil pesos por negociar el crédito del Fideicomiso Nuevo Mercado Juárez; Evaristo Ocañas Méndez, 2 millones 589 mil pesos por tramitar testamentos; y Juan Aurelio Cervantes, 1 millón 098 pesos por una auditoría administrativa.

Ese año hubo otros cinco asesores externos, pero el gasto efectuado en ellos fue de 1 millón 513 mil pesos.

La Contaduría determinó que en los tres primeros casos, el Municipio debió efectuar una licitación pública en razón del gasto, y en los demás, por lo menos cotizar a tres proveedores.

"Chema pagó demasiado en asesores, pero el colmo es que por negociar un crédito se le pagaran a una persona más de 8 millones 500 mil pesos, lo cual es una cantidad desorbitante y lo convierte en el asesor mejor pagado en la historia", expresó Fernando Aguilar, miembro de la Comisión Primera de Hacienda Municipal.

"Ese es el presupuesto de muchos municipios pequeños, el total de algunos o varios, entonces, es un dineral, no los gana ni el Gobernador en un año, es más, equivalen a más de 6 veces el salario del Gobernador. También el pago hecho a quien tramitó testamentos es muy alto".

El panista dijo que solicitará a la Contraloría de Monterrey investigar el tipo de asesoría dada por Garza de la Garza.

Los pagos, de acuerdo a fuentes extraoficiales del Congreso, son uno de los elementos considerados por los integrantes de la Comisión Primera de Hacienda y Desarrollo Municipal para proponer al...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR