Detectan causas de embarazos en adolescentes

AutorCristóbal Martínez

Desunión familiar, falta de educación sexual, consumo de drogas y actividades sociales en riesgo son las causas principales del embarazo en adolescentes de Nuevo León, afirmó ayer el Secretario de Salud en el Estado, Jesús Zacarías Villarreal Pérez.

El funcionario coincidió con el Rector de la UANL, Jesús Ancer, en el aumento de embarazos entre la población joven, pero consideró que la inseguridad no es la causa.

EL NORTE publicó ayer la observación del Rector del aumento en embarazos entre las estudiantes de nivel medio superior de la Universidad, y la atribuyó a la inseguridad, pues los jóvenes ya no salen y conviven más en las casas.

Villarreal Pérez expresó, sin embargo, que ése no es considerado por la dependencia como un factor de riesgo.

"Creo que más bien hay factores individuales, como la baja autoestima o escolaridad; hay más problemas familiares, desunión familiar, falta de comunicación; más actividades sociales de riesgo, consumo de drogas entre la población joven", dijo Villarreal Pérez vía telefónica.

"Nosotros no encontramos el factor de la inseguridad. Se buscó intencionadamente, pero no es un factor, para nosotros, en el contexto estatal, no lo sé en el particular de la Universidad, pero en el estatal no es un factor de riesgo de embarazo que deba considerarse".

En el ámbito estatal, dijo, los nacimientos en madres adolescentes pasaron de un 25 por ciento de los partos en hospitales de la Secretaría, en el 2000, a un 32 por ciento el año pasado, cifra que equivale a unos 12 mil nacimientos.

De acuerdo con el estudio Factores de Riesgo y de Protección Asociados al Embarazo en la Adolescencia en el Estado de Nuevo León, realizado en el 2010 por la dependencia y que todavía no se da a conocer públicamente, situaciones como la falta de comunicación en la familia, baja escolaridad y escasa educación sexual han provocado el alza.

"Las niñas embarazadas tenían mucho menos educación sexual que las no embarazadas. También adicciones es otro factor de riesgo; historias de haber vivido violencia en su casa o haber sido víctimas de abuso sexual; desconocimiento de métodos anticonceptivos y de su utilización", informó Villarreal Pérez.

"La ausencia de proyecto de vida es otro factor de riesgo. No tienen planes, a diferencia de las niñas que no se embarazan".

Además, la educación y la atención que los padres brinden a sus hijas entre los 12 y 19 años son decisivas para prevenir un embarazo, consideró el funcionario estatal, en base al...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR