Detectan 'cáncer' de coral caribeño

(Material transmitido por el Servicio Sindicado el pasado 22 de diciembre)CANCÚN, QR, diciembre 28 (EL UNIVERSAL).- El Sistema Arrecifal Mesoamericano (SAM) es considerado el más grande del Atlántico, con una longitud de mil 500 kilómetros, y conecta a Quintana Roo (México), Belice, Guatemala y Honduras. Actualmente se encuentra en riesgo, de acuerdo con científicos, autoridades y organizaciones civiles.

En este ecosistema se han identificado dos fenómenos emergentes que podrían causar su posible colapso en los próximos 10 o 20 años, además de los efectos del calentamiento global.

Uno de ellos es el síndrome blanco, el cual mata el tejido vivo de los corales, pudiendo convertirse en la enfermedad coralina más letal jamás registrada, con graves consecuencias para la funcionalidad física de los arrecifes del Caribe. El otro es la proliferación del sargazo.

Los corales construyen arrecifes y tardan hasta un año en crecer un centímetro, y más de un siglo en alcanzar tallas de gran dimensión para brindar la totalidad de sus "servicios ambientales", tales como la producción pesquera, el atractivo turístico y la seguridad, puesto que el arrecife de coral actúa como una barrera natural contra huracanes y tormentas, en una región proclive a tales eventos.

Enfermedad misteriosa

De acuerdo con especialistas consultados por EL UNIVERSAL, actualmente Quintana Roo es la porción del arrecife mesoamericano más afectada por el síndrome blanco, como se bautizó a esta enfermedad detectada en 2014 en Florida, Estados Unidos, la cual mata a los corales en menos de 40 días.

En 2018 llegó al Caribe mexicano y se propagó rápidamente hacia Belice, Jamaica e islas de las Antillas Mayores. En Honduras ya hay brotes.

Con excepción de la Reserva de la Biosfera Banco Chinchorro, el mal abarca las zonas arrecifales de toda la entidad, donde se ha acelerado la muerte de especies como los corales pilar y laberinto, según el Laboratorio de Biodiversidad Arrecifal y Conservación (Barco Lab) de la UNAM y la coordinación regional de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp).

"Estás hablando de pérdidas de más de 90%. La especie está, prácticamente, desapareciendo de nuestras costas y, si esto pasa, tal vez empezaremos a hablar de que hay especies que están en peligro de extinción. Si sólo es en México, sería local, pero si es en todo el rango de distribución, podríamos hablar de la extinción de la especie", advirtió el presidente de la Sociedad Mexicana de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR