Detectan a los 'cafres'

AutorMelissa Rodríguez

Para hacer cumplir el nuevo Reglamento de Tránsito, el Gobierno del Distrito Federal se apoyará en al menos 58 cámaras que registrarán las infracciones cometidas por los conductores.

La empresa de origen mexicano Autotraffic será la proveedora de estos sistemas, de los cuales 30 fueron desarrollos mexicanos y 28 más fabricados por la alemana Jenoptik. Todos se instalarán en las avenidas y cruces más problemáticos de la ciudad.

Alfonso Vélez, director general de Autotraffic, explicó a GADGETS su funcionamiento.

Habrá 56 cámaras que estarán instaladas de forma fija y detectarán a quienes se pasen el alto, viajen a exceso de velocidad, invadan el paso peatonal, den vuelta prohibida y circulen por el carril del metrobús.

Estos sistemas utilizan tecnología Doppler que se basa en el envío de ondas electromagnéticas que viajan hasta los vehículos, rebotan en ellos, y regresan a la antena integrada en las cámaras. Este trayecto sirve para calcular el tiempo que tarda en regresar la onda, la distancia a la que se encuentra el vehículo, y por lo tanto la velocidad a la que circula el automóvil.

Para detectar si el vehículo se pasó un alto, invade el paso peatonal o dio vuelta continúa, se usa una tecnología, llamada 3D, que determina la distancia del vehículo respecto a la cebra peatonal.

En caso de que el sistema registre que los autos están invadiendo la línea, se toman dos fotografías de 12 o 16 MP y se envían a un centro de procesamiento.

"Se deben tomar dos fotos para realmente probar que hay una infracción, se toma una cuando está invadiendo el paso de cebra y una cuando el vehículo se encuentra casi cruzando la calle. De esta forma se puede comprobar que el auto realmente pasó y no que se frenó y se echo de reversa", aclaró Vélez.

Otros dos sistemas, fabricados por Jenoptiks, realizan un barrido láser de 180 grados para identificar todos los vehículos que están circulando. Son capaces de diferenciar entre autos, camiones y motocicletas para identificar a los conductores que no llevan puesto su cinturón de seguridad, a quienes manipulan su celular mientras el auto está en movimiento y a los motociclistas que no llevan casco.

Estos dos sistemas son móviles, se instalan sobre un tripié y las autoridades serán responsables de ponerlos momentáneamente sobre las vías que consideren convenientes.

Las fotografías de...

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