Detectan lo bueno y lo malo del renovado Código Penal

AutorRoberto Guerrero

Aunque el reformado Código Penal favorece a los funcionarios corruptos, también establece beneficios para los particulares, como es en la reparación del daño cuando alguien se ve afectado por un servidor público.

Jorge Delgadillo Báez, ex subprocurador estatal, afirmó, al ser consultado sobre el Código Penal que entró en vigor ayer, que hay de todo en el documento aprobado por el Congreso y el cual entró en vigor ayer.

No solamente, apuntó, se trata de la reforma que establece penas más duras para los conductores, tanto particulares, como del transporte público, que atropellan o lesionan de gravedad a una persona, sino de otras modificaciones.

Dentro de lo positivo, señaló, está el caso del Artículo 13 se establece como un deber expreso del agente del Ministerio Público determinar de oficio si se establece o no la legítima defensa cuando una víctima mata a su agresor.

"Estaba la legítima defensa, más no el deber de oficio del Ministerio Público de estudiarla", apuntó Delgadillo Báez.

El abogado, quien durante 5 años fue director de Averiguaciones Previas y 3 como subprocurador, apuntó que otro de los puntos que le parecen adecuados son los contemplados en el Artículo 19, que habla sobre las sanciones.

"Nos encontramos novedades en dos aspectos; aquí hay dos nuevas figuras, que son, primero, la deshabituación o desintoxicación, y la segunda, el trabajo en libertad en beneficio de la comunidad", apuntó el ex funcionario.

"Por ejemplo, en el Artículo 119, que se refiere a la portación de armas y objetos prohibidos, ya no establece como primera infracción la multa o cárcel, sino el trabajo en beneficio de la comunidad, en lugar de tantos días de prisión te vas a trabajar a un área de servicio público".

La figura de desintoxicación, agregó, es importante porque el problema de farmacodependencia se ha agravado en los últimos años.

"Nos vamos al Artículo 48, que esto es lo que ha hecho mucho ruido, que es de los delitos imprudenciales, donde se establece una figura nueva que es la culpa grave , y definitivamente ha llamado mucho la atención que los delitos imprudenciales se va a negar la libertad bajo caución.

"Se refiere a los delitos en tránsito, de vehículos, incluso no sólo el homicidio, también se contempla para las lesiones graves, las que ponen en peligro, tardan más de 15 días en sanar, o traen como consecuencia la pérdida de una función orgánica o de un órgano", comentó.

La reforma establece que ahora quien incurre en un hecho de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR