Detectan aparatos inútiles en Salud

AutorDalila Sarabia

En los hospitales de la CDMX hay 2 mil 500 aparatos especializados que están inservibles y que no brindan atención a la ciudadanía.

Héctor Salgado Schoelly, director de Medicamentos, Tecnología e Insumos de la Secretaría de Salud local (Sedesa), explicó que esto se debe a que durante la Administración pasada no se les brindó mantenimiento.

"Los recursos que habían se gastaban en otras necesidades", observó Salgado.

Se encontraron estetoscopios que no tiene las olivas o membranas, electrocardiógrafos sin rollito de papel para imprimir las gráficas y aparatos de soporte de vida arrumbados, por ejemplo.

"Equipos importantes, digamos que son los que dan soporte de vida, los que están en quirófanos: monitores, las máquinas de anestesia, lámparas quirúrgicas, todas las centrales de monitoreo y, pues, hay varios que no están funcionando", explicó.

"Cada uno requiere refacciones especiales. Entonces, para hacer una compra de todo eso, se requiere mucho trabajo, dinero y esfuerzo".

Con los recursos e insumos disponibles se han podido echar a andar algunos aparatos, por ejemplo un tomógrafo en el Hospital Pediátrico de Legaria y unas máquinas de Rayos X.

El funcionario subrayó que están trabajando en la emisión de una licitación para comprar todas las piezas que han ubicado se requieren. Se trata de 800 partidas, confirmó.

Aunque esto no significa que todos sean reparados, por la antigüedad de los aparatos, y es probable que no se encuentren todas las piezas.

"Hay equipos que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR