Detectan cólera ahora en Edomex

AutorArturo Espinosa y Adriana Alatorre

MÉXICO.- Dos habitantes del Municipio de San Mateo Atenco, en el Estado de México, fueron detectados con cólera tras comer alimentos contaminados.

De acuerdo con el Secretario de Salud estatal, César Gómez Monge, ambas personas son familiares y están bajo cuidados de los institutos de salud estatales y del Municipio.

"Hemos determinado que (la transmisión) fue por alimentos, aunque también tienen que ver las inundaciones y el ambiente por las lluvias. No es un brote, sino casos aislados", dijo Gómez.

Señaló que en caso de brote, en la entidad hay el medicamento y los insumos necesarios en los hospitales públicos y centros de salud.

El funcionario aseguró que personal de la Secretaría ya está haciendo un monitoreo a nivel estatal para detectar más casos en caso de cólera.

Explicó que el monitoreo se realizará en las personas que presenten diarreas o enfermedades gastrointestinales.

El Secretario descartó que se haga un cerco epidemiológico en San Mateo Atenco, pues precisó que sólo se trata de una alerta sanitaria.

Por otra parte, la Organización Panamericana de Salud (OPS) informó que el Centro Nacional de Enlace para el Reglamento Sanitario Internacional de México ha reportado hasta el 1 de octubre sólo los 46 casos registrados en Hidalgo y el Distrito Federal.

El organismo internacional incluyó desde la semana pasada a México en la alerta de países que registran casos de esta enfermedad.

"Las autoridades de salud de México continúan reforzando las actividades de vigilancia epidemiológica a nivel nacional", señaló la OPS.

La Secretaria de Salud federal reportó ayer que no se han registrado brotes epidémicos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR