Detectan 203 tiraderos con riesgo ambiental

OAXACA, Oax., agosto 27 (EL UNIVERSAL).- El Programa para la Prevención y Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos y de Manejo Especial del Estado de Oaxaca revela que existen notables deficiencias en el sistema de recolección y tratamiento de residuos en la entidad, pues hay al menos 203 sitios de disposición final que ocasionan riesgos ambientales por contaminación.

Los residuos son almacenados temporalmente por la población antes de ser recolectados y llevados a disposición final. Sin embargo, existe una fracción considerable de residuos que son depositados sin control en barrancas, tiraderos clandestinos y a orillas de ríos y caminos.

El texto cita que "ni el estado ni los municipios cuentan con el respaldo de un marco jurídico adecuado referente a la gestión de residuos sólidos urbanos y de manejo especial que les permita dar un adecuado manejo a los residuos sólidos de su responsabilidad según la Ley General". También indica que las regiones de Valles Centrales, Istmo y Costa son los que más generan basura.

En el caso concreto de la región de los Valles Centrales, se identifican 39.50 hectáreas de tiraderos a cielo abierto, 62.50 hectáreas de sitios controlados, 58 sitios de disposición final de desechos y 123 vehículos destinados a la recolección. La Costa cuenta con 17.32 hectáreas de tiradero a cielo abierto, 21 hectáreas de sitios controlados, 23 basureros y 25 vehículos recolectores.

En el Istmo de Tehuantepec, hay 25.10 hectáreas de tiradero a cielo abierto, 78.70 hectáreas conforman los sitios controlados, 34 espacios de disposición final y 46 camiones de recolección. En la Cañada se registró la existencia de 7.50 hectáreas a cielo abierto, 6.50 hectáreas controladas, 12 tiraderos y nueve vehículos destinados para recolección.

En la Mixteca existen 21.55 hectáreas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR