Detéctalos a tiempo y actúa

AutorFernanda Ramón Garza

Si tu hijo no sonríe, evita el contacto visual, no gatea o prefiere estar solo, es posible que presente Trastornos del Espectro Autista (TEA).

Sin embargo, es necesario que conozcas y evalúes los indicadores de desarrollo acorde a su edad, para que en caso de alerta acudas con los especialistas, quienes podrán identificar si se trata de algún trastorno de este tipo o de otra situación.

Según cifras recientes del sector salud, casi 1 por ciento de la población infantil en México, es decir, 400 mil niños, viven con autismo, y sus formas de comunicarse, interactuar y aprender son distintas a las de otras personas.

Una característica común es que tratan de evitar el contacto físico, además de apartarse de los demás, tener un lenguaje limitado, conductas o juegos repetitivos y enojos si hay cambios en sus rutinas.

En general, los Trastornos del Espectro Autista (TEA) comienzan antes de los 3 años y duran toda la vida, aunque pueden mejorar en muchos aspectos y asegurar una mejor calidad de vida cuando se detectan a tiempo.

BENEFICIOS DE LA DETECCIÓN TEMPRANA

El diagnóstico y tratamiento temprano es esencial, y puede hacerse desde los 18 meses o incluso antes, para que los niños no se retrasen en aprender destrezas importante como hablar, caminar e interactuar con los demás, señala Guillermo Vela, fundador de la asociación Autismo, ABP.

"Cuando tú detectas en los primeros dos años, puedes lograr activar el lenguaje y promover que tengan un futuro mucho más independiente, inclusive que puedan ir a la universidad", dice Vela.

"Tiene que ser antes de los dos años y trabajar el tercero intensivamente porque las conexiones del lenguaje se dan allí. Cuando lo detectas a los cuatro o cinco, regresarte a esas conexiones es mucho más complicado y el nivel de comunicación es menor".

Vela, padre de un joven con TEA, asegura que a la larga, la detección temprana evita gastos y permite que los cuidadores dediquen tiempo a más actividades.

"Por eso todos los países desarrollados están enfocados hacia los primeros años, para poder que estos niños entre 16 y 30 meses entren luego a la escuela regular, saquen sus estudios y puedan tener un trabajo".

AUTISMO EN AUMENTO

Los Trastornos del Espectro Autista son una condición neurológica y de desarrollo que pueden provocar problemas sociales, comunicacionales y conductuales.

Actualmente incluyen muchas afecciones que solían diagnosticarse por separado, tales como: el trastorno autista, el trastorno generalizado del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR