Detecta UdeG más contagios

ZMG.- El Estado tiene más casos activos de Covid-19 de lo que reporta la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) y es que hay un desfase en el registro de la información y muchos contagios se están detectando ya que pasó el ciclo de transmisión, aseguró el Rector de la UdeG, Ricardo Villanueva.

El retraso se debe al tiempo que pasa entre el inicio de síntomas y la realización de la prueba. Muchas veces la confirmación del caso se hace 19 días después de que el paciente presentó sintomatología, por lo que sólo se agrega a la base como positivo, pero no activo, pues ya pasó su periodo de trasmisión.

Por ejemplo, para el 26 de septiembre la SSJ reportó 3 mil 520 casos activos en el Estado; sin embargo, al analizar los datos según la fecha de inicio de síntomas, en realidad había casi el doble.

"Si nunca se le registra como caso activo, hay una pérdida de información que nos impide acercarnos a la realidad que estamos viviendo (...) al 26 de septiembre nosotros calculamos que hubo 6 mil 909 casos y con esta información que estamos viendo, preparémonos las siguientes dos semanas para ver un crecimiento de casos", describió.

Por eso, dijo, la Universidad metió freno al plan de regreso a clases presenciales que preveía la reactivación de laboratorios en la segunda quincena de octubre.

"No habrá retorno a ninguna actividad presencial en la Universidad...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR