Detecta Tribunal inducción al delito

Extractos de la sentencia dictada el martes por el Cuatro Tribunal Colegiado en Materia Penal, en la que declaró ilegal la "Operación Casablanca" y resolvió que los ejecutivos bancarios mexicanos no cometieron delito alguno. La resolución fue redactada por el magistrado Miguel Ángel Aguilar López.

- Cuando ya estaba implementado el operativo,por parte del Gobierno de los Estados Unidos, así como convenida la intermediación financiera con un supuesto lavador de recursos de los Cárteles de Cali y Juárez, fueron contactados los acusados para realizar las conductas descritas.

- Es evidente que las operaciones financieras señaladas como delictivas, no se hubieran producido sin la provocación de los agentes del Gobierno de EU, quienes mantuvieron el control de los efectos del delito. Se acredita en forma absoluta la imposibilidad de un peligro real para la seguridad de la Nación, la estabilidad y sano desarrollo de la economía y la seguridad pública.

- La investigación de los hechos resulta contraria a los artículos 14, 16 y 21 de la Constitución, pues para privar a una persona de su libertad, derechos o posesiones, es necesaria una averiguación previa a cargo del Ministerio Público, esto es, que debe existir una denuncia de hechos que se consideren penales.

- No fue sino hasta la conclusión de la operación secreta denominada Casablanca, cuando EU solicitó formalmente el apoyo para la extradición de los acusados, por lo que fue con estos elementos con los que se integró la averiguación previa de la PGR, ninguna de las diligencias fue dirigida a la investigación de las circunstancias de los ilícitos.

- A pesar de que los enjuiciados se reunieron con un presunto narco y lavador de dinero de los Cárteles de Cali y Juárez, Víctor Manuel Alcalá, con quien acordaron operaciones financieras, lo cierto es que no se acredita la pluralidad de tres o más personas para la delincuencia organizada, pues quienes intervinieron en las reuniones eran agentes encubiertos del Gobierno de EU, quienes carecían de la intención de cometer el delito. No se actualiza la pluralidad de sujetos, ya que Carlos Escoto y Jorge Calderón se reunieron por separado con los agentes y con Alcalá.

- También hubo error de apreciación en cuanto al lavado de dinero...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR