Detecta al niño sobresaliente

AutorDaniel Santiago

Romelia era capaz de memorizar cada detalle de su clase y movilizar a sus compañeros en primer grado de primaria. Pudo ser toda una líder, pero terminó por odiar la escuela.

Cuando la maestra les dijo a sus alumnos que les pondría un cero por no llevar su tarea, Romelia se levantó y le dijo: "Maestra, tú no dejaste la tarea, lo recuerdo perfectamente, todas las tareas que nos dejas las hago".

La profesora insistió en que sí lo hizo. La pequeña se dirigió a sus compañeros y les dijo "saquen una hoja y van a escribir ¡huelga!"... ¡en primer grado!

Es un caso que estudió Brenda Mendoza, psicóloga del Sistema Nacional de Investigadores, experta en bullying. A Romelia, con todas las capacidades para destacar académicamente, los maestros le decían "revoltosa".

Su odio a la escuela es la consecuencia de que un profesor no sepa identificar a un alumno sobresaliente, dijo la investigadora de la UNAM el miércoles en las Jornadas de Actualización y Orientación sobre Alumnos con Aptitudes Sobresalientes y Talentos.

Romelia inició con una actitud asertiva, es decir, expresó de manera respetuosa su postura, analizó Mendoza frente a cientos de maestros en Cintermex. El problema fue que la profesora lo tomó como agresión.

"El problema es cuando un niño es asertivo y se encuentra con un profesor que lee la asertividad como agresión", alertó la autora de libros como Bullying, Los Múltiples Rostros del Acoso Escolar.

Mendoza, autora de intervenciones para combatir la violencia escolar en México y España, dijo que un niño sobresaliente...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR