Detecta EU red de narcolavado

AutorSilvia Garduño

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos identificó a dos ciudadanos de nacionalidad colombiana-libanesa como "narcotraficantes especialmente designados" bajo la Ley Kingpin por su papel clave en el lavado internacional de activos procedentes del narco, incluyendo cárteles mexicanos y colombianos.

La Embajada de EU en México informó que Jorge Fadlallah Cheaitelly, "Cheaitelly", y Mohamad Zouheir El Khansa, "El Khansa", más otras 9 personas y 28 entidades en Colombia, Panamá, Líbano y Hong Kong, fueron identificados.

Los colombianos-libaneses fueron incluidos en la lista de la Ley Kingpin, o Ley de Designación de Cabecillas Extranjeros del Narcotráfico, que prohíbe a los estadounidenses realizar transacciones financieras o comerciales con estos individuos y entidades, y ordena congelar los activos que los narcotraficantes designados puedan tener bajo la jurisdicción estadounidense.

"Jorge Fadlallah Cheaitelly dirige una extensa red de lavado de activos con sede en Panamá y Colombia, con vínculos en México, el Líbano y Hong Kong", señaló Adam J. Szubin, director de la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro de EU.

"Estamos poniendo al descubierto una red importante de lavado internacional de activos, expulsándolos del sistema internacional financiero, y socavando su capacidad para lavar dinero procedente del narcotráfico a través de una red global de apoyo a los cárteles de la droga de Colombia y México", añadió.

La Embajada de EU señaló que las acciones del Departamento del Tesoro se llevaron a cabo gracias a investigaciones de la DEA, del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas y del Departamento de Policía de Nueva York.

"Estos criminales y sus entidades operan a escondidas, empleando medios sofisticados y diversas empresas-fachada para lavar activos procedentes del narcotráfico en todo el mundo", explicó Michele M. Leonhart, administradora de la DEA.

"Estos traficantes y sus negocios alimentan el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR