Detecta laboratorio tequilas auténticos

AutorEstephany de la Cruz

Para respaldar de forma científica la autenticidad de cada producto, el Consejo Regulador del Tequila (CRT) trabaja en la construcción de la huella isotópica de este destilado, que permitirá detectar casos de falsificación y adulteración.

Una huella isotópica se construye al estudiar los isótopos, es decir, los átomos de un mismo elemento, en este caso, de un tequila en específico, para conocer sus características especiales y qué lo hace diferente de otros, explicó Rocío Fonseca Aguiñaga, responsable del Laboratorio de Isotopía del CRT.

"Estamos haciendo la construcción de la huella isotópica. ¿A qué me refiero con la huella isotópica? Estamos caracterizando, porque por ejemplo, tú tienes tu huella dactilar, la cual es diferente a la mía y eso es lo que estamos haciendo nosotros con el tequila", añadió.

Con ello, se forma una base de datos isotópicos de cada tequila, que incluye información como el origen, la edad del agave, el tipo de proceso utilizado en la hidrólisis (reacción química), fermentación, destilación y maduración de la bebida.

Fonseca Aguiñaga explicó que el laboratorio trabaja con isótopos estables, los cuales corresponden al carbono 13 y oxígeno 18. El primero permite identificar el origen de la materia prima dependiendo de su fotosíntesis, y se divide en tres grupos: plantas C3, plantas C4 y plantas CAM. A este último pertenecen las plantas como el agave.

Mientras que el oxígeno 18 ayuda a conocer la caracterización del tequila 100 por ciento de agave, de las clases blanco, reposado y añejo, al establecer criterios para determinar la autenticidad del tiempo de maduración de cada tequila.

"Con estos dos isótopos, ya estamos dando una guía para la construcción de la huella isotópica, esta huella isotópica que se pretende sea la más completa a nivel mundial", destacó.

La responsable del Laboratorio de Isotopía del CRT compartió que cuentan...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR