Detecta el IFE turismo electoral

AutorClaudia Guerrero

Leonardo Valdés Zurita, presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), aseguró que el órgano detectó la existencia de 9 mil "turistas electorales" en los 14 Estados donde se llevarán a cabo elecciones en este 2013.

Entrevistado en el Senado, el funcionario explicó que ya iniciaron la revisión de cada caso, para determinar si se configura la comisión de un delito e interponer las denuncias correspondientes ante la Fiscalía Especializada para Delitos Electorales (Fepade).

"Empezamos con un universo de más de 9 mil a nivel de los 14 Estados de la República y hemos estado haciendo trabajo de depuración. Es un trabajo complejo, porque es un trabajo de campo", afirmó.

"Estamos terminando la evaluación, y en el momento en que tengamos resultados finales, haremos la presentación de las denuncias que correspondan, porque puede ser una denuncia o pueden ser varias denuncias, dependiendo de los casos que se consoliden en términos de estos intentos de evadir, de burlar la legalidad del padrón electoral".

Valdés Zurita explicó que el IFE inició una investigación de campo, luego de recibir varias quejas como las registradas en Quintana Roo, en donde los panistas denunciaron el repentino cambio de domicilio de miles de yucatecos y campechanos hacia la entidad, donde se llevarán a cabo elecciones el próximo 7 de julio.

"Estamos por tener un primer dictamen que nos va a permitir saber si efectivamente hay personas que sin que corresponda a la realidad, han intentado hacer el cambio de domicilio", manifestó.

"Debo decir que éste es un trabajo que venimos realizando en todas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR