Detecta foco rojo PGR en Tabasco

AutorRolando Herrera

Desde el año pasado, la Procuraduría General de la República (PGR) detectó que en Tabasco podría incrementarse la violencia debido al afianzamiento de "Los Zetas" en esa plaza para evitar que el cártel de Sinaloa les disputara el control, informaron fuentes de la dependencia.

En Tabasco, la dependencia federal ha detectado la presencia de "Zetas" y de "Kaibiles", que son ex militares de élite de Guatemala, y ubica la entidad como un punto estratégico para el crimen organizado debido a la frontera que tiene con Guatemala.

La estrategia que desde el 2004 implementó el cártel de Sinaloa, de apoderarse de las plazas que controlaba el Golfo, indicaron las fuentes, hacía previsible que se diera una escalada de violencia en el estado del sureste.

Un ejemplo de ello fue el asesinato de Carlos Mario de la Cruz Magaña, "El Katty", sobrino de Alcides Ramón Magaña, "El Metro", a quien un grupo de presuntos Zetas lo ultimaron en el interior de un hospital de Villahermosa el pasado 12 de julio.

De acuerdo con el Programa Regional de Procuración de Justicia, elaborador por la PGR y la Procuraduría General de Justicia de Tabasco, la entidad es uno de los pasos obligados para la introducción de cocaína al país en la frontera sur.

"La ubicación geográfica del estado de Tabasco lo convierte en un punto importante para los traficantes de drogas, armas e indocumentados, debido a que es paso obligado, además de las condiciones de aislamiento de la mayor parte de la zona fronteriza", indica el texto.

Por ello, explicaron las fuentes, "Los Zetas" tienen a Tabasco como su centro de operaciones para toda la región del sureste, la cual, hasta julio pasado estaba a cargo de Mateo Díaz López, quien es uno de los integrantes originales del grupo de sicarios desertores del Ejército y que en esa fecha fue detenido fortuitamente por escandalizar en una cantina.

Además de ser una ruta estratégica para el tráfico de cocaína, indica el diagnóstico del Programa Regional, la entidad también es un mercado potencial para la expansión del narcomenudeo.

"El entorno económico-social y la situación geográfica de la entidad favorecen de una u otra forma a las organizaciones delictivas para expandir mercados, ya que, como es bien sabido, el narcotráfico cuenta con capitales poderosos que necesitan retroalimentación", resalta.

Indagan atentado

La PGR está investigando en torno al atentado que sufrió el martes el Secretario de Seguridad Pública de Tabasco, el General Francisco Fernández...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR