Detecta experto vicios al identificar detenidos

MÉXICO, DF.- LA IDENTIFICACIÓN visual de un sospechoso es un terreno inestable para los testigos de algún delito, pues diversos factores pueden provocar que caigan en un error y señalen a un inocente, que podría ser condenado por ello.

Para evitar que eso ocurra, Gary Wells, profesor de sicología de la Universidad de Iowa, ha conducido numerosas investigaciones en el campo de la identificación ocular.

Los testigos de un delito, explicó en entrevista, pueden fallar al identificar a un sospechoso por factores como la visibilidad que tuvieron del hecho, el tiempo que pasó entre la observación del evento y las pruebas de identificación posteriores, o las presiones de las autoridades.

En Estados Unidos la Policía trabaja con las llamadas "líneas de reconocimiento", que consisten en la colocación de un sospechoso entre personas inocentes que se le parecen, mientras que en México, las autoridades normalmente le presentan al testigo a un sólo sospechoso.

"Hay numerosas causas de identificación equivocada, la causa 'natural' más común deriva de los llamados 'juicios relativos'.

"Un juicio relativo se presenta cuando un testigo ocular ve la línea de reconocimiento y señala a alguien sólo porque esa persona se ve más como el probable responsable que los otros", explicó Wells.

En ocasiones el sospechoso ni siquiera está entre la línea de reconocimiento, y ha habido testigos que señalan a un inocente porque creen que se parece a la persona que vieron delinquir.

Otra causa de error es que en ocasiones los testigos son "dirigidos" hacia un sospechoso en particular por quien realiza la línea de reconocimiento, un abogado o un agente del Ministerio Público, y ese problema se agrava en nuestro País, donde sólo hay un detenido.

"Mientras que una línea de reconocimiento incluye distractores (los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR