Detecta Contraloría anomalías en Pemex

AutorDaniel Lizárraga

En el sexenio pasado, Pemex fue afectada por nueve empresas que manipularon y falsearon información con el afán de obtener contratos millonarios en obra pública, prestación de servicios y venta de equipo.

La Secretaría de Contraloría y Desarrollo Administrativo descubrió las irregularidades al revisar las licitaciones públicas y prohibió a las compañías involucradas volverse a presentar como contratistas ante el Gobierno federal durante un año y ocho meses, en promedio.

Las empresas sancionadas son Asesores en Tecnología Informática, Centrifilter de México, Construcción e Instalaciones Técnicas de Ocotlán, Fasterwell, Fredy Mojica Ongay, Geo Supply de México, Proyectos Integrales de Ingeniería, así como Residuos Industriales Multiquim y Trading and Supply del Norte.

Incluso, el nombre de las compañías, acompañadas de razón social y una breve explicación, ya fueron incluidas en la página de internet de la Contraloría.

Por ejemplo, describen el manejo irregular de desechos en la Petroquímica Pajaritos. La compañía Residuos Industriales Multiquim nunca incineró 777 contenedores, ni enterró la basura tóxica en lugares especiales ubicados en EU, a pesar de recibir por adelantado un pago de un millón 800 mil pesos.

La lista completa de la Secodam abarcó 25 empresas, pero refirieren asuntos registrados en otras dependencias. En la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) hubo ocho irregularidades en los procesos de licitación...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR