Detecta Chiapas medicina 'inflada'

AutorÉdgar Hernández

TAPACHULA.- El Gobierno de Chiapas detectó una presunta red de fraude que, entre 2011 y 2012, adquirió insumos para al menos tres hospitales de la entidad sin licitación y a precios hasta mil 900 por ciento superiores a los de referencia.

De acuerdo con investigaciones de la Secretaría de Hacienda estatal, el daño al erario podría alcanzar los mil 500 millones de pesos.

En la red estarían coludidos empresarios locales y funcionarios del ex Gobernador Juan Sabines Guerrero.

Una de las proveedoras involucradas es Empresas OC, S.A. de C.V., propiedad de Óscar Alfonso Constantino Ortega, que el 1 de septiembre de 2012 vendió al Hospital General de Comitán 30 cajas de Midazolam (ansiolítico con efecto analgésico) por 37 mil 470 pesos.

Según la factura 3671, cada caja costó mil 249 pesos, cuando el precio de referencia, según el Diario Oficial, no rebasaba los 70 pesos.

Esa compra fue autorizada por el entonces director del nosocomio, David Antonio Hurtado Gordillo y la administradora, Karla Morales Guillén.

Los mismos funcionarios avalaron que Luis Refugio Ortega Beltrán también les vendiera medicamentos a sobreprecio.

Por ejemplo, según las indagatorias, comercializó 634 cajas de 20 tabletas de Digoxina (para insuficiencia cardiaca) en 63 pesos cada una, cuando su precio base era de 5.04 pesos.

Según fuentes de la Secretaría de Hacienda del Estado, dichas adquisiciones se hicieron sin contratos ni...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR