Detecta CDH 40 casos de tortura en cárceles

AutorCristina Hernández

Por casos de tortura detectados al interior de los reclusorios, la Comisión de Derechos Humanos del DF (CDHDF) prepara una Recomendación para el Sistema Penitenciario.

Desde el año 2007 a la fecha, el organismo local tiene al menos 40 expedientes al respecto, aseguró la Ombudsman, Perla Gómez.

"Una de las quejas que más llega a la Comisión son los temas de reclusorios, y no han desaparecido los casos de tortura en los reclusorios.

"Incluso tenemos nosotros acumulados 40 casos de esa naturaleza que vamos a agrupar para una Recomendación", adelantó.

Como están por promulgarse las reformas sobre la Ley de Reclusorios, señaló, es posible que se inicien más investigaciones.

"La tortura no debe darse bajo ningún contexto y se va a emitir una Recomendación al respecto y que se generen sobre todo las responsabilidades. Viene la promulgación, porque ya se aprobó, de la reforma de la Ley de Reclusorios", comentó.

"Esto va a ser importante porque se está generando por primera vez una Comisión de Honor y Justicia para los custodios a efectos de responsabilidades cuando haya abusos, porque ahí es donde debemos identificar un punto".

La titular de la CDHDF afirmó en entrevista que cualquier declaración obtenida por medio de la tortura podría dejar insubsistente el procedimiento, y también existe la posibilidad de iniciar acciones contra las personas que le dieron validez a ese acto.

La CDHDF también revisa otras violaciones a los derechos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR