Detección de cáncer aumenta

Perla Miranda

CIUDAD DE MÉXICO, febrero 4 (EL UNIVERSAL).- En el país, siete de cada 10 adultos viven con obesidad y esta enfermedad es el principal factor de riesgo para desarrollar cáncer de mama, de ovario, páncreas, colorrectal y de próstata, que son las neoplasias que más afectan a los mexicanos, advirtió Jorge Luis Martínez Tlahuel, médico adscrito al departamento de oncología del Instituto Nacional de Cancerología (INCan). Aseguró que si los ciudadanos se alimentaran de manera saludable, realizaran ejercicio con frecuencia y evitaran el tabaco y el alcohol, 40% de los tumores malignos no existirían.

Cada año se detectan 190 mil casos nuevos de cáncer en México. En 2015, 85 mil 201 personas fallecieron por esta enfermedad, que es la tercera causa de muerte en la República, sólo después de la diabetes mellitus y las afecciones cardiovasculares.

A pesar de que ha habido una transición en los últimos 20 años, cuando los pacientes llegaban en etapas localmente avanzadas o con metástasis, aún queda trabajo por hacer para fortalecer la cultura de la prevención y que la gente se atienda cuando los tumores no miden más de dos centímetros.

El especialista en oncología comentó que el hecho de que cada año se observe un incremento en el número de casos registrados de diversos tipos de tumoraciones como el de próstata no significa un motivo de alarma, sino que las campañas preventivas están funcionando y los hombres son menos renuentes a explorarse, por lo que poco a poco más acuden a consulta médica.

"Este tipo de estrategias han sido muy adecuadas, porque logran que más hombres y mujeres vayan a su unidad médica, que tomen un minuto de su día y se autoexploren, que conozcan bien su cuerpo y detecten cualquier anomalía en las axilas, la piel, los senos, testículos y genitales. Esto nos da una posibilidad mayor para curarlos", destacó.

Hoy se conmemora el Día Mundial contra el Cáncer, y bajo el lema "Nosotros podemos. Yo puedo", la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) hacen un llamado a la sociedad para que desde su trinchera prevenga y detecte de manera oportuna esta afección.

"Es un derecho y una obligación de cada uno de nosotros, individuos, organizaciones y gobiernos, hacer todo lo que esté en nuestras manos para reducir el impacto de esta epidemia", dijo el experto.

Para conseguir diagnósticos tempranos, Martínez Tlahuel pidió a la sociedad alejarse de los mitos y "educarse, entender que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR