Detalle su departamento

AutorVioleta Montes de Oca

Si al comprar un departamento le agradó lo que vio, espere a personalizarlo.

Los desarrolladores de vivienda vertical en la Ciudad ofertan los inmuebles en tres diferentes grados de construcción.

De esta forma, usted tiene la opción de decidir desde la distribución de las áreas, materiales en pisos y muros, hasta el color de la cocina.

Tanto en el segmento residencial como en el residencial plus, la mayoría de los bienes se entregan en obra blanca. Es decir, listos para que usted ponga los acabados.

Esto comprende los inmuebles que valen desde 900 mil hasta 2 millones 500 mil pesos, como Gravity y Doss, y a los que su precio supera este cifra, tal como sucede con Iconos y Vento.

Si en el departamento ya existen muros divisorios, el profesional a contratar para dar el último toque es un arquitecto o un decorador de interiores, sugiere César Rodarte.

Detallar un departamento de entre 100 y 150 metros cuadrados toma aproximadamente tres meses, periodo que comprende desde la planeación del diseño hasta que la obra esté lista para habitarse.

"Las cocinas son las que hay que tratar de contratar con buen tiempo, su tiempo de entrega ronda las ocho semanas o más", apunta Rodarte.

Para el segmento residencial, el precio promedio de los acabados oscila entre 3 mil 500 y 4 mil pesos por metro cuadrado, afirma Francisco Peña, directivo de la consultora inmobiliaria Grupo 4S.

Este monto incluye piso, cocina, clóset, pintura, baños y posiblemente iluminación, por lo que personalizar un inmueble de 100 metros cuadrados podría costarle alrededor de 350 mil pesos.

Los acabados que implican mayor desembolso, indica Rodarte, son la cocina y la carpintería.

Sin embargo, la entrega de los departamentos terminados y listos para habitarse se ha hecho más común en los desarrollos verticales, destaca Román Velázquez, de la consultora inmobiliaria Softec.

"El usuario se puede cambiar inmediatamente a las unidades terminadas, con lo que el edificio puede cobrar vida rápidamente, lo que se traduce en buena promoción para el proyecto", dice.

Algunos desarrolladores, menciona Peña, ofrecen paquetes de acabados.

De esta forma, coinciden los expertos, el costo de esta etapa de la construcción, desde el diseño, la compra de materiales y la mano de obra, se financia en la misma operación de compra-venta, como un todo.

"Los departamentos del mismo desarrollo mantienen una referencia de valor constante al contar con la misma calidad de acabados, accesorios, electrodomésticos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR